Aparejo

 

EL APAREJO DE LA SANTA MARIA: 

 

En el diseño del plano vélico de la Santa María se ha optado por un velamen de Bergantín Goleta de dos palos con mayor cangreja y escandalosa. De acuerdo a consideraciones previas, se estableció la necesidad de tener un palo con velas cuadras a fin de proveer la experiencia de subir a los palos ("going aloft" - Sail Training International) para que los tripulantes puedan enfrentar el desafío y sentir las emociones de los gavieros cuando sea necesario soltar o aferrar el paño. Salvo en el caso de las velas cuadras, que serán usadas únicamente con vientos portantes, la geometría del aparejo y la superficie de las velas facilitan un esquema de reducción simple y equilibrada de toda la superficie vélica sin necesidad de maniobras complicadas, ya sea mediante el simple recurso de enrollar alguno de los foques o cuchillas, o bien mediante el arriado de la vela mayor.


 

LOS TALL SHIPS Y LA GOLETA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AYRES: 

 

El término “tall ships” se puede traducir al castellano como “grandes veleros” y considera a todos los “veleros de mástiles altos”. Su utilización recién fue popularizada a fines del siglo XIX para designar buques propulsados a vela, equipados con velamen y aparejos tradicionales de velas cuadras con mastil y gavia por separado y/o tambien velas áuricas. Este tipo de aparejos suelen ser más complejos que los encontrados en los barcos de vela modernos y, por eso, implican la necesidad de contar con una tripulación adiestrada en las artes del mar para su correcta navegación. Entre los denominados “Tall Ships” se pueden encontrar barcas, brics, bergantines, fragatas y goletas. Ya en el siglo XX, y a partir de los estudios de la “Sail Training International”, se ha estandarizado y actualizado esta definición para cualquier buque que se encuadre en las siguientes categorías:

 

. CLASE A) Barcos de velas cuadras y/o aúricas de más de 40 m (este es el caso de la Santa María de los Buenos Ayres)

 

. CLASE B) Barcos de velamen tradicional, incluyendo sloops, ketchs, yawls y goletas pero que tengan menos de 40 m de eslora

 

. CLASE C y D) Barcos de menos de 40 m de eslora con aparejos más modernos en los que predominan las velas tipo “bermuda” y, en el caso de la clase D, velas del tipo “spinnaker”.

 

Fuente: Sail Training International