Rosario recibió a la FEGB para su presentación institucional

Como sucede cada vez que la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario (FEGB) hace su presentación institucional en ciudades del interior del país, la esencia y sentimiento federal de la Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres, se reafirma.

Fue el caso de la visita realizada el pasado viernes 16, por parte de algunos de sus integrantes y miembros fundadores a la ciudad de Rosario, donde con la colaboración inestimable de autoridades y socios del Yacht Club Rosario, la FEGB pudo reunir en un amable y colmado auditorio, a un entusiasta público local que escuchó con atención  y por lapso de casi dos horas, una exposición acerca de los  objetivos y contenidos que mueven a esta ONG.
La presentación, que incluyó videos y fotografías de la construcción del bergantín goleta en el complejo CINAR (Tandanor), además de imágenes testimoniales de las Navegaciones Inclusivas que ya han comenzado mientras se construye la Santa María; estuvo a cargo del presidente de la FEGB, Diego Leivas; el vicepresidente, Jorge San Martino y  miembros fundadores, Jorge Canoura, Matías Paillot y Horacio Ezcurra.

“Es lógico que la FEGB le preste atención a Rosario y viceversa”

Para el oceanógrafo, Horacio Ezcurra, quien habló sobre los objetivos y desarrollo de las Navegaciones Inclusivas - de las cuales ya se han realizado seis y a fines del mes de septiembre se realizará la séptima -, “Rosario es una ‘ciudad-puerto’ con una gran identidad como tal, desarrollada a lo largo de los años.  Con una fuerte tradición fluvial y marítima. Es una ciudad que es  foco de cultura en Argentina y es lógico y sano que la FEGB preste atención a Rosario y viceversa. Es importante que Rosario participe en el proyecto”.

En ese sentido, expresó que “sería un sueño, bien realizable, trasladar nuestro programa de Navegaciones Inclusivas (NI) a Rosario, ciudad que tiene un enorme potencial  humano, cultural, con una comunidad náutica muy entusiasta y pujante, que participa de los principales eventos náuticos del país, muchas veces con participaciones muy destacadas. Hay una gran cantidad de jóvenes del mundo marítimo, remeros, veleristas, viajeros de ríos y costas,  que el día de mañana podrían transformarse en instructores  o entusiastas de este proyecto y compartir nuestros valores. Entonces es lógico que dirijamos este esfuerzo de prolongar nuestras  Navegaciones Inclusivas, que hasta ahora se han hecho solamente en Buenos Aires, a Rosario, como primer ciudad  fuera de Buenos Aires”.

Sentido federal

Por su parte,  el licenciado Jorge San Martino, profundizando en el sentido federal del proyecto, aseguró que “estamos trabajando con sentido federal, presentando nuestro proyecto institucional en las principales ciudades donde Goleta la Santa María vaya a operar. Estuvimos en Bahía Blanca, Necochea, Mar del Plata y hoy lo estamos haciendo en el Yacht Club de Rosario. Es nuestra meta que en los puertos de la zona "RosaFe" operemos como mínimo 30 días al año: Villa Constitución, Pte. Alvear, Rosario, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Santa Fe, Paraná y Diamante la verán llegar en cada campaña anual, llevando a navegar en esta escuela de valores, a jóvenes de todas las provincias”.

Con características para poder navegar en los ríos

Para poder cumplir con estos programas y objetivos, San Martino contó que “la Santa María ha sido diseñada con un calado de 3,80 metros, con masteleros desmontables que le permitirán superar sin inconvenientes los puentes de Zárate-Brazo Largo, Rosario-Victoria y Gral. Belgrano que une Corrientes con Resistencia. De ese modo nuestra presencia será distintiva en todo el litoral y la Goleta se transformará en un ícono de la navegación en la Argentina”.

Entusiasmado, recordó que “debemos tener presente que la última vez que un velero de estas dimensiones visitó Rosario fue el 20 de junio de 1960, cuando los cadetes de la Escuela Naval vinieron a jurar la Bandera Nacional a bordo de la Fragata Sarmiento.”

“Nuestro compromiso es que la Escuela Goleta sea ´una escuela de todos’ y eso significa que pueden participar personas con desafíos especiales, personas con discapacidad motora, estudiantes destacados, jóvenes líderes comprometidos con los valores de la superación y del esfuerzo, en un ambiente de camaradería y solidaridad”, dijo para finalizar, el vicepresidente y voluntario de la FEGB, Jorge San Martino.

La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, entidad civil sin fines de lucro, agradece a las autoridades y socios del Yacht Club Rosario, entre ellos, al encargado de Protocolo y Relaciones Institucionales, Roberto Travesaro; a Roberto García Turiela, miembro de la Comisión Directiva y a Silvia Piccinini, que organizaron en la sede de su club, tan cálida recepción. Una mención especial merece la entusiasta colaboración de una de sus voluntarias “federales”, Florencia Pellejero, por su participación y compromiso en el proyecto.

Roberto Travesaro le hace entrega al presidente de la FEGB, Diego Leivas, la corbata emblemática de la institución náutica.

Presentación en el salón principal del Yacht Club Rosario.