Visitas al astillero

Conociendo la Escuela Goleta

Como todos los meses, la Fundación Escuela Goleta abre sus puertas para recibir la visita de aquellos que desean conocer y seguir de cerca el avance de la construcción del casco de la Santa María de los Buenos Ayres (SMBA), en el astillero CINAR, ex Tandanor.

El nutrido grupo pudo así recorrer el lugar donde se encuentra el berantín goleta, construido en acero naval, de 57 metros de eslora y casi diez de manga, medidas que provocan un enorme asombro entre quienes por primera vez toman contacto con el proyecto y el lugar.

Luego, el grupo se trasladó al primer piso, donde mediante una presentación a cargo de ingeniero naval Jorge Canoura, director de la construcción de la SMBA; se brindaron detalles  de la construcción, datos técnicos de la nave, diseñada por Germán Frers e información sobre las campañas de donación y aportes económicos.

Nos vistaron esta vez Bartolomé Bollini, Ricardo Juan Devaux, Santiago Ezcurra, Rodrigo Ferres, Aldo Claudio Gallotti, Carlos Giacomini,  Pablo Gutiérrez, Bernardo Korochinsky, Eduardo Latreille, Daniel J. López Quesada,  Abel Froilan Mendoza,  Abel Isaías Mendoza, Ulises Montini,  René Alberto Neyrotte, Julián Martín Oviedo, Marcelo Pascuall,  Santiago Pendino;,  María Carina Rosell, Hugo Salas y Ángel L. Sastre.

Entre nuestros  visitantes, hay quienes lo hacen por primera vez y en otros casos, ya se han acercado en otras ocasiones y tenemos el orgullo de decir que en todos los casos, los testimonies que recibimos en la Fundación, son palabras de aliento y entusiasmo para continuar en esta tarea de construer un barco escuela.

“Los grandes veleros como barcos escuela siempre me fascinaron”

Marcelo Pascual, quien ya nos ha visitado otras veces, aseguró que está atento a los avances de la Fundación ya que "los grandes veleros como barcos escuela siempre me fascinaron y de alguna manera, estoy viendo cómo puedo canalizar alguna ayuda para aportar al avance del proyecto. Creo que los barcos con fines educativos y que apuntan al desarrollo de los jóvenes, es muy bueno. Lo ví en otros lados del mundo, inclusive con barcos mucho menos tecnológicos que la SMBA, que con el diseño de Germán Frers, incorpora una construcción moderna. Será difícil la administración y la operación humana de este proyecto pero estoy seguro de que lo van a lograr y claramente, es otro capítulo y además, interesantísimo”.

Por su parte, Santiago Pendino, ligado a la vela y  a la náutica, aseguró que “vengo siguiendo las noticias del proyecto de la Escuela Goleta y  lo hago desde su nacimiento. Pienso  que  podré traer a mis hijos y mostrarles cómo los privados, sin ningún tipo de intervención estatal y de ideologías políticas, pueden lograr con una fuerte convicción; llevar adelante un proyecto integrador como éste y eso es lo que me motiva a venir".

Por último, Daniel López Quesada, de la Comisión de Barcos Museo, expresó que “este emprendimiento lo conozco desde hace tiempo y me parece fascinante. Es un gran proyecto, por el hecho de enseñarles todas las cosas del mar y el trabajo en equipo a la juventud, hoy día es muy importante, especialmente darle cabida en estas cosas a las personas con discapacidad”.

Recordamos que la próxima visita al astillero está prevista para el 13 de junio y que como único requisito deben ingresar e inscribirse previamente en nuestra página web. Los interesados, pueden obtener más información ingresando aquí.

Nutrido grupo visitó la Santa María en construcción.