Futuras Actividades y Navegaciones:

NAVEGACIONES:

En las navegaciones, los “grumetes embarcados” seran instruidos para los distintos roles que puedan desempeñar a bordo según las navegaciones:

. Navegaciones oceánicas: de una duración máxima en el mar de entre 7 y 12 días. Se planifican para ir a puertos del sur argentino o del exterior, en etapas con eventuales recambios de tripulantes, alumnos o grumetes, en los distintos puertos de recalada.

. Navegaciones costeras o fluviales: con una duración de entre 2 y 3 días. Se planifican para ir a puertos cercanos a Buenos Aires, como, por ejemplo, Montevideo.

. Navegaciones diarias: dirigidas a niños, jóvenes o ancianos, a los que ya sea por su edad o cualquier otra razón, no puedan ir al mar. Estas navegaciones se pueden ejecutar en las recaladas de la Goleta en los puertos marítimos y fluviales. Son de este tipo las más de 20 Navegaciones Educativas Inclusivas (NEI) que la Fundación ya ha desarrollado.

También se preveé la posibilidad de que aquellos voluntarios que completen cursos de capacitación, y lo deseen, puedan convertirse en tripulantes que vayan asumiendo mayores responsabilidades a medida que aumentan sus calificaciones y experiencia, pudiendo llegar a ser a ser "Líderes de Guardia", de Maniobra de Velas de alguno de los palos, de Botes, o eventualmente, Capitanes.

EVENTOS EN PUERTO:

Estarán dirigidos, fundamentalmente, al público en general. Se propenderá a garantizar el acceso a tales actividades a la mayor cantidad posible de niños y jóvenes.

Estos programas contemplan el  desarrollo de actividades alineadas programáticamente a los fines institucionales de la FEGB, pudiendo incluir: trepadas a la arboladura,  instrucción de media jornada y clases para escuelas de la ciudad; muestras de artesanías y arte marítimo; seminarios sobre herencia marítima; celebraciones y muestras promocionales de la ciudad; visitas guiadas; etc.

Referencias:

. Arboladura: el conjunto de los palos de un barco y los cabos y cables que los sosotienen.

. Grumetes: los tripulantes más jóvenes en los antiguos barcos a vela. Actualmente designamos como "Grumetes" en la Fundación Escuela Goleta a todos aquellas personas que ya han formado parte de alguna de las Navegaciones Educativas Inclusivas (NEI).