Navegaciones Educativas Inclusivas

 
¿QUÉ SON LAS NAVEGACIONES EDUCATIVAS INCLUSIVAS (NEI) ? 
 

Las "Navegaciones Educativas Inclusivas" (NEI) son una actividad desarrollada por la Fundación Escuela Goleta para comenzar a realizar capacitaciones náuticas a bordo previo a la botadura de la Goleta Santa María de los Buenos Ayres. Mientras continúa el arduo proceso de obtención de fondos y recursos para finalizar la construcción del barco, el Comité Previsor de Navegaciones Educativas Inclusivas (CPNEI) se encarga de programar al menos una NEI mensual en la cual son convocados jóvenes y adultos de todas la Argentina.

 

Las "Navegaciones Educativas Inclusivas" (NEI) tuvieron sus inicios como actividad en el segundo semestre del año 2010. Estas navegaciones le permiten a la Escuela Goleta empezar a desarrollar sus equipos de trabajo tanto en tierra como en el agua, con el invalorable aporte de poder sumar conocimientos, experiencias, vivencias y enseñanzas. Desde el 25 de octubre de 2010 (1ra Navegación) hasta la fecha (año 2015) ya hemos realizado más de 24 navegaciones, con la participación de 240 grumetes y más de 350 millas navegadas: jóvenes, adultos, adultos mayores, estudiantes y personas con desafíos especiales, todos juntos, en un mismo barco: con inclusión, solidaridad, camaradería, aprendizaje y trabajo en equipo. 

 

¿CÓMO SON LAS NAVEGACIONES?

 

Todas las navegaciones se coordinan con al menos 1 mes de anticipación. La actividad habitualmente se inicia por la mañana, con un desayuno de bienvenida para todos los grumetes y una charla introductoria como "capacitación en tierra", el primer momento para conocerse y compartir las primeras impresiones del día. La charla en tierra incluye temas referidos a usos y costumbres náuticas, comunicación efectiva a bordo y seguridad. Finalizada esta primera etapa se inicia el embarque con donde se recalcan aspectos fundamentales de seguridad, trabo en equipo y las distintas funciones de la tripulación previo y durante la navegación.  Durante la singladura, que suele rondar las 15 millas náuticas, se practican maniobras y ejercicios básicos de navegación que implican coordinación y trabajo en equipo sin la necesidad de que quienes asistan tengan conocimientos náuticos previos. En casi todas las jornadas también se incluye un almuerzo de camaradería a bordo, en el cual se afianzan los lazos personales y se empiezan a compartir vivencias personales: comienza a forjarse la camaradería tan habitual arriba de cualquier embarcación. La actividad finaliza luego del desembarco con un "debrief" y puesta en común post-navegación, con la entrega de diplomas a los nuevos "Grumetes" y las conclusiones finales.

 

En las distintas "Navegaciones Educativas Inclusivas" (NEI) ya realizadas se han integrado jóvenes y adultos sin distinción de sexo ni edad, de todas las condiciones sociales, psicofísicas, habiendo logrado navegar exitosamente con grumetes con disminución visual, discapacidades motrices, síndrome de Down y distintos desafíos, que nunca les impidieron de disfrutar y compartir nuevas experiencias, jornadas plenas de camaradería, integración, solidaridad y trabajo en equipo. Hasta el año 2014 ya se llevan realizadas más de 20 NEIs en las cuales han embarcado casi 200 personas. La finalidad del CPNEI es articular Navegaciones Educativas Inclusivas fluviales y marítimas en todos los puntos de la Argentina, con NEIs previstas no solo para Buenos Aires, sino también para Rosario, Salta, Mar del Plata y Ushuaia, entre otras localidades. 

 

Es importante destacar que estas actividades solo se pueden realizar gracias al aporte de particulares y empresas, que con su colaboración permiten que jóvenes de todas las provincias argentinas puedan participar de las NEI. De la misma manera, tanto la Armada Argentina como el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Puerto Madero, el Yacht Club Rosario y muchas otras entidades náuticas de todo el país han prestado sus barcos y/o instalaciones para permitirle a la Fundación desarrollar estas actividades. 

 

A continuación, en la sección "Navegar con Nosotros" podrán encontrar los detalles para participar en una Navegación Educativa Inclusiva. 

 

Los invitamos a visitar nuestras galerías y nuestro Facebook para ver fotos de las distintas NEI.

 

¡Bienvenidos a bordo! 

 

 


70ldemuyb9