GOLETA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AYRES
De acuerdo a un proceso de intercambio y aproximaciones sucesivas, el diseño de la Escuela Goleta “Santa María de los Buenos Ayres” da respuesta a una serie de premisas que surgen de los objetivos y de los programas previstos por la organización. En pocas palabras, se buscó un diseño que responda a la función para la cual el buque estaba siendo concebido. Entre otras cosas, dentro de algunas de las premisas de diseño iniciales para el buque, pueden citarse:
. Aparejo simple, pero que requiera de la labor manual como vehículo de transmisión de contenidos y valores. Aquí contó la experiencia de Nigel Rowe y Ron Dadswell, de Sail Taining International quienes aconsejaron tener al menos un palo con velas cuadras a fin de proveer la experiencia de subir a los palos para tener que aferrar el paño ("going aloft").
. Capacidad de operar en condiciones hidrometeorológicas rigurosas, lo cual dio lugar a un aparejo altamente flexible.
. Capacidad de maniobrar y amarrarse en puertos del Litoral Patagónico, lo cual dio origen a la necesidad de incorporar un propulsor de proa (bow thruster).
. Poco calado, para poder navegar sin limitaciones en el Río de la Plata y ríos interiores.
. Autonomía para poder cruzar el Océano Atlántico u operar por 3000 millas náuticas o 30 días.
. Operación con entre 20 y 30 jóvenes y/o adultos, tanto hombres como mujeres. Este número es el resultado de un análisis de costos de operación, logística, capacidades consecuentes de los auxiliares y funcionalidad.
. Seguridad: debía estar garantizada, no sólo desde el punto de vista náutico marinero en cuanto a navegabilidad o equipos sino también desde la óptica de la llamada “seguridad industrial”. Se deben prevenir accidentes en toda circunstancia y actividad, desde una quemadura a una caída al agua pasando por un golpe en la cabeza producido por un armario o un traspié. La ingeniería de detalle, orientó las soluciones bajo esta óptica.
. Sustentabilidad: la Goleta Santa María es un buque en el que se han considerado muchísimos aspectos relativos al cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de la energía y el reciclado de desechos.
Y finalmente, como todo buque que enarbole el pabellón nacional, la Fundación pretende que la Goleta Santa María se convierta en una verdadera embajadora de su país. De esta manera, y gracias al trabajo de diseño del estudio de Germán Frers (www.germanfrers.com) se ha desarrollado un diseño equilibrado de líneas clásicas que combina belleza y funcionalidad cumpliendo acabadamente con todas las premisas mencionadas. El resultado: un barco sencillamente hermoso!