Qué Hacemos

 

La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario Santa María de los Buenos Ayres es una organización civil, no gubernamental y sin fines de lucro cuyo objetivo es desarrollar una escuela de vida y valores en un barco a vela: un bergantín-goleta de 52 m de eslora que sirva como plataforma formadora de valores y espíritu para todos los jóvenes de la República Argentina.  El proyecto tuvo su origen en la Armada Argentina como respuesta a un pedido del Poder Ejecutivo Nacional, dentro de las acciones de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país. Si bien esa iniciativa no prosperó como tal, fue la génesis de nuestra organización, que hoy está liderada por un grupo de Miembros Fundadores y conformada por una serie de colaboradores, voluntarios y amigos, que participan activamente en los distintos procesos de desarrollo. 

 

Al día de hoy, sin todavía haber botado la Goleta Santa María, la Fundación está desarrollando una serie de actividades mensuales calendarizadas abiertas a la comunidad:

 

. "Ciclo de Conferencias":  una serie de charlas temáticas referidas a la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de Buenos Aires y la Argentina. 

 

. “Navegaciones Educativas Inclusivas” (más conocidas como NEI): son una parte sustancial de nuestro trabajo mensual, ya que todos los meses permiten a jóvenes de todas la provincias argentinas, sin distinción de características físicas, cognitivas o sociales, participar de una actividad integradora, vivencial y educacional mediante la navegación a vela. 

 

. “Visitas al astillero”: una serie de visitas guiadas que permiten a los visitantes conocer en detalle el estado de avance de la construcción de la Goleta, que es una iniciativa única en su tipo en nuestro país y en toda latinoamérica. A estas visitas se integran tanto particulares como instituciones educativas (se pueden programar a pedido). De la misma forma, también se incluye a integrantes de distintas organizaciones en los procesos de desarrollo constructivo del barco. 

 

Todo este esfuerzo lo estamos llevando adelante gracias a la colaboración de benefactores particulares y empresas, con la idea de obtener el capital que nos permita botar el buque con la mayor brevedad posible, pero sin peder de vista que nuestra finalidad no es solo la construcción de un barco (la Goleta Santa María) sino el desarrollo de una organización que desarrolle vínculos sociales, que contribuya a la formación inclusiva e integral de jóvenes y adultos incorporando cualidades y conductas orientadas a la pluralidad, el liderazgo y el trabajo en equipo; un ámbito que permita generar lazos de compromiso entre la sociedad y las personas con discapacidad y que también fomente la puesta en valor del patrimonio cultural y marítimo de nuestro país.

 

La  "Santa María de los Buenos Ayres"  brindará la oportunidad a muchos jóvenes de participar en navegaciones a vela de igual a igual, con un enfoque de integración y conciencia ambiental. Los invitamos a conocer todos los detalles del proyecto y la organización a través de las distintas secciones de esta web y también en nuestras plataformas sociales (Facebook, Vimeo, Twitter y Linkedin).

 

 


70ldemuyb9