Comité Previsor de Navegaciones

 

El Comité Previsor de Navegaciones Educativas Inclusivas (CPNEI) es el equipo de la Fundación Escuela Goleta que se encarga de planificar, organizar y coordinar, todos los aspectos referidos a las distintas Navegaciones Educativas Inclusivas (NEI).  

 

Las NEI son la respuesta de la Fundación a la necesidad y el deseo de poder empezar a desarrollar navegaciones "¡cuanto antes!" y sin poder contar todavía con la Goleta Santa María de los Buenos Ayres.  Y es así como al día de hoy, las NEI se han convertido en uno de los pilares de desarrollo de la organización, ya que no solo han embarcado más de 200 jóvenes y adultos, sino que le han permitido a la Escuela Goleta desarrollar distintos procesos de trabajo y comenzar a conformar equipos con miras a las futuras navegaciones en la Santa María.

 

¿Por qué son tan importantes las NEI?  

 

. Esencialmente porque le permiten a la Escuela Goleta dar a conocer su trabajo y empezar a transmitir su mensaje de valores de inclusión, aprendizaje, solidaridad y trabajo en equipo, de manera concreta y directa: nada como vivir en primera persona y despertar las sensaciones que genera la navegación a vela. 

 

. Porque sirven para conformar un equipo de trabajo destinado específicamente al desarrollo de las Navegaciones Educativas para que, una vez botada la Santa María, se puedan llevar a cabo muchas navegaciones educativas con todo el valor que implica la experiencia previamente adquirida.  

 

. Porque son un nexo con las actividades culturales desarrolladas por la organización, ya sea durante las "Visitas al Astillero" o el "Ciclo de Conferencias" de Mecenazgo Cultural en las que se tratan temas siempre vinculados al patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, la historia de sus puertos, sus costas, el medio ambiente y su relación con el Río de la Plata. 

 

CPNEI 1

 

¿Cómo son las NEI?

 

. Las NEI son actividades de día completo que se inician muy temprano por la mañana y culminan al promediar la tarde con la entrega de certificados a los nuevos navegantes (ej. 9.30 a 17.30hs).

 

. Las NEI como actividad incluyen: una bienvenida con capacitación en tierra, charla técnica a bordo, navegación con almuerzo y puesta en común en puerto.

 

. La organización de una NEI implica que un equipo de voluntarios de la FEGB se encargue previamente de la convocatoria y selección de los grumetes,  la confirmación y disponibilidad de los distintos veleros a utilizar, la preparación de toda la documentación para navegar (léase seguros, permisos y certificados), la selección de un equipo de capacitadores a bordo y en tierra y la logística de todos los elementos e insumos que se usarán antes, durante y después de la NEI (desde el café y las medialunas, hasta los salvavidas y sus arneses de seguridad). 

 

Una NEI requiere del siguiente equipo de trabajo: 

 

. Coordinador General CPNEI: es el responsable máximo de planificar y coordinar todos los aspectos de la navegación.

 

. Voluntarios CPNEI & RRII de la FEGB: están encargados de realizar la convocatoria y preselección de "Grumetes" para la navegación. En muchos casos también el área de Relaciones Institucionales establece vínculos con organizaciones o asociaciones interesadas en realizar navegaciones. 

 

. Logística & Apoyo en tierra: responsables de las vituallas, enseres y elementos de seguridad, para todos los tripulantes.

 

. Capacitador a bordo: es el facilitador e instructor de las distintas actividades y tareas a bordo del barco. En general, se trata de personas con conocimientos y/o certificaciones náuticas.

 

. Observador: un miembro de la FEGB que colabora con el Capacitador para mejorar los procesos de las NEI. En muchos casos se trata de fundadores de la FEGB que participan de las navegaciones y, a menudo, se encargan también de obtener registros fotográficos, videos y testimonios, durante la navegación en sí.  

 

. Capitán y/o tripulación: habitualmente un "skipper" o Capitán como la máxima autoridad a bordo, pudiendo ser además un miembro del equipo de trabajo de la Fundación Escuela Goleta en caso que esta se realice en veleros de voluntarios.

. Autoridades de la FEGB: encargados de la entrega de diplomas y certificados a los nuevos "Grumetes".

 

Algunos datos sobre las Navegaciones Educativas Inclusivas (NEI): 

 

. Habitualmente se programa una NEI mensual durante todo el año, a excepción de los períodos de vacaciones.

 

. Son de acceso totalmente gratuito para quienes deseen participar como grumetes. 

 

. Son completamente inclusivas: se fomenta el desarrollo de tripulaciones mixtas en las cuales puedan navegar y trabajar juntos personas con y sin discapacidades, ya sean éstas físicas o mentales; hombres y mujeres de cualquier edad o condición social; que juntos logran -como en todas las navegaciones realizadas- llevar el barco a puerto seguro. Personas con problemas de visión, con síndrome de Down y distintas discapacidades motrices, han podido embarcar y navegar sin ningún tipo de inconvenientes. 

 

. Permitieron que más de 200 jóvenes y adultos de todo el país hayan embarcado, incluyendo contingentes completos de las provincias de San Luis y Entre Ríos. 

 

. Al día de hoy se realizaron NEI en barcos de la Armada Argentina, Yacht Club Argentino y de distintos voluntarios que tan generosamente los han aportado para poder llevar a cabo las actividades. Entre los "veleros insignia" de la Escuela Goleta podemos nombrar al Fortuna, Fortuna II, Fortuna III (ARA), Fjord VI (YCA), Furia (CPY), Pegaso (YCPM), Taitú (YCA), entre otros. Y esperamos poder seguir sumando navegantes solidarios que con sus embarcaciones quieran llevar con orgullo el gallardete de la Fundación Escuela Goleta!

 

Para ponerse en contacto con el Comité Previsor de Navegaciones Educativas Inclusivas (CPNEI) pueden escribir a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  , a través de nuestra página web www.escuelagoleta.org.ar o Facebook .

 

 

Integrantes del Comité Previsor de Navegaciones Educativas Inclusivas

 
Coordinador
Roman Pellejero
 
Vocales / Voluntarios
Guillermo Arredondo
Horacio Ezcurra
Jorge Fernandez
Carlos Manuel López
Jorge Remedi
Matías I. Paillot
Jorge San Martino

Programas, Contenidos e Investigación:
a definir

Logística y Procesos: 
Carlos Manuel López (Responsable)
Jorge Remedi

Convocatoria a grumetes:
Carlos Manuel López 
Matías I. Paillot 
Jorge San Martino

 

Capacitadores:

Horacio Ezcurra

Matías I. Paillot

 

Administración, Seguros y Autorización Fondos

Jorge Fernandez

 

 


70ldemuyb9