UNA ESCUELA DE VIDA Y VALORES PARA TODOS:
Desde el comienzo de los tiempos, el mar ha sido un desafío para la humanidad y el viento, el motor de ese desafío. La búsqueda de nuevos horizontes, aventuras y límites a desafiar, todo ello fue fuente de inspiración, devoción, esfuerzo y por sobre todo, superación. La humanidad se atrevió a través de mares y ríos, exploró geografías y mitos, y así, las antiguas culturas, aprendieron a fortalecerse en el mar y los vientos. También la historia y la literatura, los sonidos y movimientos, cuentos y sagas, despertaron la imaginación de niños y adultos. Y cuando parecía que la máquina moderna terminaba con esa escuela, los veleros se transformaron en paradigma de hombre y naturaleza, en la paz o en las tormentas. Navegar se transformó en una forma de escape de ciudades, es que el niño que todos llevamos dentro evoca historias de marinos, piratas, puertos y aventura de vida…
Hoy hay en el mundo más de 300 grandes o medianos veleros que combinan toda aquella escuela de navegación, descubrimiento y aventura con las más modernas experiencias educativas y redescubrimiento de la naturaleza de los mares y ríos, con especial énfasis en jóvenes y su formación personal
Véa el video-clip institucional aquí.
NUESTRA HISTORIA Y LA ESCUELA GOLETA DEL BICENTENARIO:
Navegando también se hizo parte de la historia de nuestro país simbolizada hoy en los 200 años de nuestra Revolución de Mayo. Como una forma de renovar nuestra determinación y compromiso con nuestra querida Argentina, así nació el Proyecto Escuela Goleta del Bicentenario “Santa María de los Buenos Ayres”: una escuela en un velero para los jóvenes de todo el país, sin distinción de origen, recursos o lugares de estudio. Una escuela en un velero que, en navegaciones cortas, irá de uno a otro puerto de nuestros ríos y mares para que muchos jóvenes puedan aprovecharla. Porque trabajar en equipo, descubrir nuestros lugares, navegar, aprender, servir al prójimo, divertirse juntos, conocer y valorar el medio ambiente… genera las condiciones ideales para la amistad, la solidaridad, el diálogo y la confianza, puntos de partida indispensables para la construcción de cualquier proyecto común. Experimentando, por contacto, trabajo y acción a bordo de una goleta como aquellas, lo que un equipo y cada uno puede lograr, como jóvenes y como argentinos que tengan proyectos comunes y se esfuercen por ellos.
El proyecto de la Fundación Escuela Goleta y construcción de este "bergantín goleta", totalmente encarado por una fundación civil e independiente, ha sido realizado de acuerdo a los requerimientos de un grupo de expertos, con conocimientos y experiencia en el campo de la náutica, los barcos escuela, la educación y el apoyo a personas con capacidades diferentes.
El plan de trabajo de esta Escuela Goleta así como las mejores prácticas y experiencias ganadas en otros países está basado en embarcar jóvenes, en especial de colegios e instituciones de nivel secundario de todo el país para realizar navegaciones por ríos interiores y/o litoral marítimo de aproximadamente 3 días por grupo. En ese período, los jóvenes podrán practicar el trabajo en equipo, el descubrimiento de sus propias capacidades y fortalezas, el sentido de lograr resultados y hacerlo todo debidamente guiados y supervisados por experimentados docentes y navegantes. Al día de hoy, la Fundación ya lleva realizadas más de veinte Navegaciones Educativas Inclusivas, que le han permitido a más de 100 nuevos "Grumetes" formar parte de esta experiencia única mientras se contunúa el proceso de construcción de la Goleta Santa María.
Por qué una escuela en un barco a vela? Vea nuestro video-clip aquí.