La visión

La Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres pretende transformarse en un ícono del tercer siglo de vida de la Argentina con un mensaje de educación, inclusión y cultura a través de la construcción de significados y valores trascendentes que generen coincidencias y adhesión. La Escuela Goleta será una escuela de vida y valores, que implique también de la puesta en valor del patrimonio cultural argentino vinculado a sus puertos, mares y ríos.

. Jóvenes de todo el país tendrán una experiencia de vida que los transforma en personas de bien, de espíritu inclusivo y capaces de llevar adelante difíciles emprendimientos mediante el liderazgo responsable y el trabajo en equipo.

. Personas con discapacidades podrán navegar en la Goleta fortaleciendo su espíritu y personalidad, siendo protagonistas de su propio destino y formando parte activa en la sociedad.

. La Escuela Goleta brindará la posibilidad a personas "no profesionales del mar" de tener una experiencia única y trascendente.

. La Escuela Goleta transmitirá un mensaje de valores en cada uno de los puertos a los cuales arribe y a cada joven del país mediante internet y redes sociales.

UNA IDEA: EL "PROGRAMA 24"

Una imagen vale más que mil palabras. El Programa 24 es la imagen de la creación de significados y valores nuevos que el proyecto propone. En la visión de este programa, 24 jóvenes destacados, uno de cada provincia argentina, se reúnen en el Puerto de Buenos Aires para una travesía singular. Luego de zarpar, se dirigirán a Mar del Plata, donde aprenderán sobre la industria pesquera y turística, luego a Bahía Blanca, donde se impresionarán con el puerto de aguas profundas y el polo petroquímico más grande del país. Finalmente recalarán en Puerto Madryn donde aprenderán sobre el aluminio y las ballenas.

Este viaje de estudios implica valores. En primer lugar, el federalismo como comprensión mutua entre las cosmovisiones distintas de un joven de Misiones de la de uno de La Rioja o la Capital. Al ser elegidos en base a métodos transparentes orientados a los méritos académicos y personales, serán líderes del futuro. Las amistades que surjan serán de por vida. Por sobre todo, se estará fortaleciendo e instalando en la sociedad la conexión entre esfuerzo y premio como un valor.

Si los jóvenes son seleccionados y patrocinados por sus provincias, se trata de una oportunidad para entusiasmar y comunicar el afán de estudio. Este Programa 24 puede estar orientado tanto a jóvenes de secundario, como a jóvenes de universidades de todo el país.

Y MIENTRAS TANTO?

La Fundación ha comenzado a desarrollar distintas actividades que le permitan ganar visibilidad y cumplir - al menos parcialmente - algunos de los objetivos que se ha propuesto mediante:

. Las “Navegaciones Educativas Inclusivas” (NEI).

. El "Ciclo de Conferencias".

. Capacitaciones Técnicas sobre la construcción y “Visitas al astillero”.