Boletines

NEI #24 con la Fundación Che Pibe

 

Cada Navegación Educativa Inclusiva es especial, distinta. Todas han sido experiencias enriquecedoras, positivas y, al mismo tiempo, nos van legando aprendizajes que serán invalorables cuando llegue el momento de soltar amarras en la primera singladura de la Goleta Santa María.

 

De alguna manera, cada NEI nos pone en contacto directo con la labor para la cual la Fundación ha sido creada: educar y transmitir un mensaje de inclusión, oportunidades, respeto, amor y orgullo por lo propio, a todos los jóvenes de una Argentina que ya ha comenzado a transcurrir su tercer siglo de vida

 

La FEGB, y la Goleta en sí misma, pretenden convertirse en un medio para transmitir el trascendental mensaje que despierta la experiencia inigualable de la navegación a vela: navegar para fortalecer el espíritu y la personalidad, pensar en el otro para que todos juntos podamos ser protagonistas de construir el futuro. Todo esto es lo que empezamos a hacer en cada una de las NEI desde fines del año 2010 con tanto esfuerzo y dedicación, y por eso, bien podemos decir que ¡la Escuela Goleta ya está navegando! 

 

La NEI #24 se realizó el viernes 29 de agosto y contó con la participación y colaboración entusiasta de jóvenes de la Fundación CHE PIBE de Villa Fiorito:  Victor Andrés Escobar, Eric Federico Chacón, Maximiliano Oscar Chavez, Fabián Axel Gonzalez y Sergio Roberto Val

 

La jornada se inició temprano y estuvo a cargo de Román Pellejero (coordinador voluntario del CPNEI), quien junto con el equipo de voluntarios de las Navegaciones Educativas y Matías Paillot (miembro fundador), presentaron los distintos conceptos técnicos y de seguridad a tener en cuenta a lo largo del día. Luego de un desayuno y de la proyección de dos breves clips de video de la Fundación los grumetes ya estaban equipados y listos para salir a navegar.

 

0001

 

Previo a la zarpada, todos los "Grumetes" pudieron interiorizarse de los pormenores del barco y empezaron a incorporar algunos conceptos náuticos básicos pero esenciales: la comunicación efectiva es una tarea fundamental a bordo de un barco. 

 

0010

 

El embarque y la salida de amarras se presentaron sin contratiempos y con un día totalmente soleado. La navegación resultó de vientos suaves que fueron amainando hacia el medio día. Una vez izadas ambas velas, ya en el canal de acceso al puerto, los "Grumetes" fueron rotando en su posición como timoneles del barco mientras el resto de la tripulación participaba en distintas actividades náuticas: uso de radios VHF, reconocimiento de costa y, por supuesto, nudos marineros...

 

0024 

 

0034b

 

0040

 

A lo largo de la jornada se resaltó la necesidad de trabajar en equipo para poder llevar un barco a "buen puerto". Mientras la guardia de proa trabajaba en el trimado de vela, la guardia de popa aprendía a timonear el barco, para luego unos enseñarle a los otros los conceptos recientemente incorporados. 

 

Luego de un almuerzo liviano también hubo tiempo para distenderse un poco, disfrutar de la naturaleza y las vistas que ofrece el Río de la Plata...

 

0016 

 

0043

 

Al promediar la tarde, y también la jornada, se inició el regreso al puerto de Buenos Aires. Con la ayuda y participación de todos los grumetes, trabajando juntos, se arriaron las velas y preparó el barco para la toma de amarras en el Yacht Club Argentino. 

 

0054

 

0052

 

0055 

 

Un agradecimiento especial a María Victoria Esplugas (Grumete de la NEI #23) que participó como "voluntaria" en esta NEI #24

 

0012

 

Van nuestras felicitaciones para los nuevos "Grumetes" de la Escuela Goleta,  les decimos "BRAVO ZULU!" (¡Bien Hecho!) y los esperamos nuevamente para navegar con nosotros.

 

Invitamos a todos las personas o instituciones interesadas en participar de la experiencia de una Navegación Educativa Inclusiva (NEI) a ponerse en contacto con nosotros a través de nuestras vías de comunicación. 

 

0064

 

 

. Todas las fotos de la NEI #24 en nuestra página WEB haciendo clic aquí

 

. Todas las fotos de nuestras NEI en nuestro Facebook haciendo clic aquí (no hace falta tener usuario en la red social para verlas) 

 

Agradecimientos: 

 

. Al Yacht Club Argentino por cedernos generosamente el espacio para la capacitación en tierra.

. A la Armada Argentina, Luis Tesolín y la tripulación del Fortuna.

. A todos los Amigos que con su aporte nos permiten continuar con el desarrollo de estas actividades.

. A todo el equipo de voluntarios de la FEGB que aportan su tiempo, recursos y capacidades en pos de esta causa.

 

Sobre las Navegaciones Educativas Inclusivas (NEI): 

 

. Las Navegaciones Educativas Inclusivas se coordinan con casi un mes de anticipación. La actividad habitualmente se inicia por la mañana, con un desayuno de bienvenida para todos los grumetes y una charla introductoria de "capacitación en tierra" que incluye cuestiones vinculadas a la Fundación Escuela Goleta, usos y costumbres náuticas y otras vinculadas con la seguridad.  Finalizada esta primera instancia se inicia una segunda charla técnica pero, esta vez ya a bordo del barco previo a las maniobras de navegación, recalcando aspectos fundamentales de seguridad y las distintas funciones de la tripulación.

Durante la singladura, que suele rondar las 15 millas, se practican maniobras y ejercicios básicos de la navegación que implican el trabajo en equipo sin la necesidad de que quienes asistan tengan conocimientos náuticos previos. En casi todas las jornadas también se incluye un almuerzo de camaradería durante la navegación, oportunidad en la cual se empiezan a compartir vivencias personales y comienza a forjarse la amistad.  La actividad finaliza luego del desembarco con una breve charla post-navegación y la entrega de diplomas a los nuevos "Grumetes".

 

. En las distintas Navegaciones Educativas Inclusivas ya realizadas se han integrado jóvenes y adultos sin distinción de sexo o edad, así como de todas las condiciones sociales y psicofísicas, habiendo logrado navegar exitosamente con grumetes con disminución visualdiscapacidades motrices, síndrome de Down y distintos desafíos, que nunca les impidieron disfrutar y compartir nuevas experiencias, jornadas plenas de camaradería, integración, solidaridad y trabajo en equipo. Hasta el año 2014 ya se llevan realizadas más de 20 NEI en las cuales han embarcado casi 200 personas.

 

. La finalidad del CPNEI es articular Navegaciones Educativas Inclusivas fluviales y marítimas en todos los puntos de la Argentina, con NEI previstas no solo para Buenos Aires, sino también para ciudades como Rosario, Salta, Mar del Plata y Ushuaia, entre otras. 

 

. Es importante destacar que estas actividades solo se pueden realizar gracias al aporte de particulares y empresas, que con su colaboración permiten que jóvenes de todas las provincias argentinas puedan vivenciar estas experiencias. De la misma manera, tanto la Armada Argentina como el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Puerto Madero, el Yacht Club Rosario y muchas otras entidades náuticas de todo el país, han prestado sus barcos y/o instalaciones para permitirle a la Fundación desarrollar estas actividades. 

 

. También podrán ver las fotos y comentarios de nuestros "Grumetes" en nuestro Facebook 

 

Para consultar por participación o voluntariado en las NEI escribir un e-mail a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  .

 

Para materiales de prensa, imágenes en alta resolución o entrevistas pueden contactarse con Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

 

 


70ldemuyb9