Finalizó la colada de plomo para la Goleta

plomo

Se realizó en los astilleros CINAR-Tandanor donde se está construyendo la Goleta y significó un enorme avance en el desarrollo de la misma.

Aquí la crónica de esta acción que quedará en la historia de la industria naval argentina. Esta colada de plomo servirá como lastre para que la Goleta Santa María de los Buenos Ayres pueda navegar por ríos y mares del mundo. El plomo fue reciclado de las baterías submarinos argentinos proveniente del recambio de media vida.

A partir de las 7 hs del 1 de agosto se completó la carga de los tubos de gas y a las 8 se inició el fundido de la primera colada (4400 Kg). Se emplearon 2:30 horas hasta que se hizo la primer colada. El plomo se distribuyó como se esperaba ingresando por los espacios que quedan entre los lingotes colocados, en toda la extensión y de manera homogénea. Se podía apreciar que caía como un chorro de agua hirviendo y desde fuera del barco, en la quilla se apreciaba el incremento de temperatura del casco, incluso algunas maderas y cuñas sobre las que está apoyado el buque en la cama echaban humo.

El desempeño del personal involucrado fue impecable así como el de la empresa y el asesor de seguridad e higiene, resguardando siempre el trabajo seguro. El personal se organizó en tres grupos, uno en tierra, otro sobre cubierta y un tercero en descanso, rotándose cada 30 minutos. Se almorzó en dos turnos por lo que no hubo interrupción alguna.

En tanto, el domingo a las 11:30 se finalizó el colado del plomo en la quilla de la Goleta. Casi 30 tns. Pablo Vignolles, quien junto al Ing. Jorge Canoura lideraron el proceso, manifestó que "en esta ocasión soy yo el agradecido, tal como le expresé a la gente que trabajó en esta tarea. Durante 40 años serví a la Marina con gente de muy buena madera de la cual siempre he estado orgulloso por su calidad humana y profesional. Después de tres años de haber pasado a retiro efectivo, este proyecto me ha otorgado una vez más poder participar de una empresa noble como lo es la FEGB, y en estos días haber tenido nuevamente que enorgullecerme de la calidad humana, el entusiasmo y el profesionalismo de los hombres y mujeres que nos suceden en el tiempo”.

En ese sentido, agregó: “Recibí comentarios muy elogiosos de la gente de Tandanor y Copper & Brass acerca de las cualidades y virtudes de nuestra gente. Por eso, agradezco y lo comparto con ustedes ya que considero que es ese el espíritu que nos va a sostener para poder llegar a buen puerto".

Desde la FEGB agradecemos a la Unión de Clubes de la Costa, entidad que agrupa a instituciones náuticas desde Rosario a San Nicolás, que realizó una donación para contribuir al financiamiento del operativo de colada del plomo, así como a todos los que durante todo el fin de semana estuvieron compartiendo las noticias en Facebook y Twitter.

Para aquellas personas que deseen colaborar con la Goleta pueden hacerlo adhiriendo al Programa Amigos, de pequeñas donaciones por tarjeta de crédito en www.escuelagoleta.org.ar o en caso de empresas, pueden incorporarse como Benefactores del proyecto.

VIDEO DE LA COLADA DE PLOMO