NEI#52: la primera incursión en el mar, con actividades científicas biológicas

El miércoles 21 de Noviembre 2018 se realizó con todo éxito la navegación NEI# 52 en la Ciudad de Mar del Plata, con 5 alumnos del Colegio Atlántico Sur (CADS) y 3 alumnos de la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica Nº 1 (ESMET).

Esta navegación se caracterizó por ser la primera que la FEGB encara en el mar y además de los objetivos habituales de las NEI, en esta oportunidad se incluyó un programa de actividades científicas y recolección de muestras marinas “costa afuera” de Mar del Plata, tareas que se llevaron a cabo bajo la dirección de los Licenciados en Oceanografía Horacio Ezcurra y Javier Valladares, integrantes de la Fundación Escuela Goleta, y con la participación de las profesoras de Biología de ambos colegios, Licenciadas Patricia De Vreese y Claudia Bruno.

La Navegación se llevó a cabo en el velero Cúter AGNÈS, gentilmente puesto a disposición de la FEGB por su propietario y capitán, Sr. Horacio Canziani. Debido a cuestiones de espacio disponible para desplazarse por la cubierta del barco, la NEI 52 se realizó en dos salidas con 4 grumetes cada una, desde el Club Náutico Mar del Plata (CNMP), con la amplia colaboración de autoridades y personal de esa institución.

Se navegó con vientos regulares del Sector Norte y olas de alrededor de 0,90 a 1,20 mts.; y como es habitual, en todo momento se cumplieron todas las normas de seguridad mediante el uso de chalecos salvavidas y arneses de seguridad. Para las experiencias oceanográficas y de biología marina el barco se puso "a la capa" y se tomaron muestras de agua a diferentes profundidades con instrumental que permite recolectar especímenes de fitoplancton y zooplancton. También se recolectaron muestras de sedimentos del fondo marino mediante una draga especial. Todas estas muestras fueron trasladadas al CADS para su posterior estudio por parte de los alumnos.

NEI 52-1

En la reunión de cierre los grumetes expresaron su satisfacción por la experiencia vivida y posteriormente el Presidente de la FEGB Calte (RE) Diego Leivas hizo entrega de los correspondientes certificados y gorras a quienes navegaron como recuerdo de esta experiencia inolvidable. También estuvieron presentes los directores de ambos colegios, el Secretario de Educación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, y autoridades del Club Náutico Mar del Plata, quienes nos comprometieron a repetir esta experiencia el año próximo.

No debemos olvidar la participación del Grupo Mar, que incentivó y avaló la realización de esta primera NEI en el mar a partir de la idea inicial de Javier Valladares y Horacio Ezcurra. El Grupo Mar está integrado por instituciones relevantes como la Academia del Mar, el ITBA, la UTN, el GESI, la Universidad San Juan Bosco, la Fundación EcoConciencia, además del Colegio Atlántico Sur (CADS) que siguieron el evento realizado en Mar del Plata.

Finalmente se informa que con esta navegación, se alcanzó la cantidad total de 330 Grumetes que navegaron desde el año 2010 con la siguiente distribución: Sin Discapacidad = 261 (79,09 %); Con Discapacidad = 54 (16,36 %); Con Desafío Especial = 15 (4,55).

Aun saboreando el recuerdo de esta primera experiencia NEI en Mar del Plata, agradecemos profundamente a todos los actores y participantes, y vamos comenzando a soñar en la próxima, que sin dudas, será en breve tiempo.