Boletines

COPINAVAL 2009 - Montevideo


El Proyecto Escuela Goleta en el Congreso
Panamericano de Ingeniería Naval


Un representante de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario estuvo presente en este importante encuentro que se realizó en Montevideo (Uruguay).

En el XXI Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria, organizado por el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, participaron ingenieros y arquitectos navales, armadores, técnicos navales, estudiantes de ingeniería naval, peritos navales, representantes de Armadas latinoamericanas y marinos mercantes.

En esta oportunidad contó con el aporte de una inédita cantidad de trabajos técnicos presentados por especialistas y estudiantes universitarios de todo el continente.

Uno de los presentes que expuso frente a un auditorio de más de un centenar de personas del ámbito de la industria naval fue el Capitán de Navío ingeniero naval (RS) Jorge Canoura, responsable técnico de la construcción de la escuela goleta "Santa María de los Buenos Ayres".

El Capitán Canoura explicó los fines de la construcción de la goleta y detalles técnicos de la obra. Los presentes se mostraron muy interesados en el proyecto e hicieron comentarios y preguntas al respecto.

El desarrollo del COPINAVAL encaró desde temas técnicos de gestión, producción, diseño y construcción, hasta cuestiones más amplias, como el efecto de la crisis internacional sobre el mercado marítimo internacional o el transporte de cabotaje y la navegación fluvial como factores para la integración de América del Sur.

 

El Congreso
Organizado por el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), el congreso --que se lleva a cabo desde 1965-- concentró especialistas de toda la región como también de Estados Unidos y España, entre otros, para debatir temas como: construcción naval y off shore, educación naval y marítima, reparaciones navales, tecnología naval militar, transporte marítimo, ingeniería portuaria, pesca, investigación y ciencias aplicadas al medio marítimo.

Este congreso tiene como eje central la participación activa de los especialistas y expositores invitados, a través de charlas técnicas, simposios y mesas redondas. El objetivo principal es exponer y difundir el desarrollo que ha tenido esta actividad en las diversas áreas que abarca la ingeniería naval.

Otro de los puntos primordiales de este COPINAVAL 2009 ha sido brindar la oportunidad para el planteo de ideas y desarrollos en el campo tecnológico, conocer los avances y establecer o afianzar lazos comerciales dentro de la comunidad, además de mantener en pie las relaciones personales construidas por colegas y asociados.

Gran expectativa hubo de parte de la delegación argentina por la elección de Buenos Aires para el próximo COPINAVAL, que se realizará del 27 al 30 de septiembre del 2011.


70ldemuyb9