Conferencias & Mecenazgo Cultural

2014-10-15 "De marinos y buques, tres historias"

goleta logo

CICLO DE CONFERENCIAS

SEPTIEMBRE

Mecenazgo logo

DE MARINOS Y BUQUES, TRES HISTORIAS

La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario (FEGB), en el marco del Proyecto Mecenazgo del Gobierno de la CABA, para la difusión de la cultura marítima y sus actores, tiene el agrado de invitar a sus amigos, colaboradores y al público en general, a la conferencia que dictará el

CL (RE) VGM Daniel F. Hindryckx

sobre el tema:

“De marinos y buques, tres historias" Cap. Porretti, ARA Guaraní, BP Montreal

Un 28 de noviembre de 1951, las playas cercanas al Faro Río Negro reunieron a tres protagonistas de una historia de marinos y buques, el  A.R.A "GUARANÍ", el Teniente de Navío  Atilio PORRETTI y el ex barreminas canadiense, convertido en pesquero de arrastre, "MONTREAL".

La historia  comienza en Flandes (Bélgica) al principio de la segunda guerra mundial, continúa con la llegada al país de los que pueden ser considerados los fundadores de la pesca de altura moderna en Argentina y el rescate de su buque, el "MONTREAL", varado en seco y dado por perdido en la costa rionegrina por parte del A.R.A "GUARANÍ", y finaliza con el  trágico naufragio de este último en octubre de 1958, al Sur de la Península Mitre (TIERRA DEL FUEGO). Dos buques, sus hombres, sus historias y sus valores, reunidos en un relato donde sobresalen profesionalismo y cualidades de un marino de ley, el entonces Teniente de Navío Atilio Porretti, junto con las peripecias de pescadores belgas recién llegados al país, intentando establecer una industria.

La misma tendrá lugar el día miércoles 15 de octubre, a las 18.00 hs., en el Auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar, Avenida Antártida Argentina 1201, Dársena Norte, CABA.

A la finalización se realiza la VII entrega de diplomas y pines a los integrantes del Programa Amigos  de la FEGB. Los integrantes de este Programa mes a mes colaboran con la Fundación mediante donaciones a través de tarjeta de crédito.

Los esperamos!

RSVP  al mail de la Fundación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  cc:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Tel: 4328.2834

conf goleta sept2014

ACERCA DEL DISERTANTE

Daniel Francisco Hindryckx es egresado de la Escuela de Mecánica de la Armada y de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina del Cuerpo de Combate, del ITBA como Licenciado en Hidrografía y del Instituto Universitario Naval (INUN) como Licenciado en Sistemas Navales. Integró la Armada Argentina durante 45 años, alternó su actividad como hidrógrafo con otras operativas en petroleros, destructores y corbetas, ejerciendo el Comando de Buques Hidrográficos y de Petroleros. Ya como Capitán de Navío fue Jefe del Servicio de Hidrografía Naval y Asesor en la Junta Interamericana de Defensa (OEA) en EEUU y como Contraalmirante (grado con el que se retiró) ejerció el cargo de Secretario General Naval.

En el orden técnico fue miembro del Comité de Sistemas Automáticos de Identificación (AIS) en la Asociación Internacional de Señalamiento Marítimo  (IALA/AISM) con sede en Paris y miembro especializado en el Comité de la Base de Datos Mundial de la Carta de Navegación Electrónica (ENC)  de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI). En la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) se desempeñó ad honorem como Contraparte Argentina, participando de la revisión de los capítulos Hidrografía y Geodesia de la presentación argentina ante la ONU.

Actualmente es Perito en Navegación Fluvial y Marítima y se desempeña como consultor en estos temas y en Hidrografía para empresas de Ingeniería Oceánica y Costera y de Practicaje.

Es el primer descendiente nacido en Argentina de la corriente de inmigrantes belgas que llegó a Mar del Plata en 1950, precursores de la pesca de altura moderna en nuestro país y que, como comunidad, recuerda con gran respeto al Capitán de Navío (RE), ya fallecido, Dn. Atilio PORRETTI.

VIDEO DE LA CONFERENCIA