Conferencia del Dr. Vicente Massot sobre "Los dilemas de la Independencia"

El miércoles 19 de octubre llevamos a cabo la habitual conferencia mensual realizada con el auspicio del programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad la cita fue en un salón del Centro Naval en Av. Córdoba y Florida, para la cual la Fundación Escuela Goleta contó además con los auspicios del Instituto de Publicaciones Navales (IPN) y del Grupo Unión, editores del libro “Los dilemas de la Independencia”, del Dr. Vicente Massot.

Luego de la presentación de rigor a cargo del Calte (RE) Pablo Vignoles por parte de nuestra fundación, hizo lo propio el Dr. Jorge Bergallo por parte del IPN, lo que dio paso a la exquisita disertación, nutrida de relatos y observaciones sobre el tema de la exposición. Con un claro y evidente dominio del tema desarrollado, pudimos compartir hechos sobre nuestra historia que nos sorprendieron, de la mano del historiador.

conf Massot1

Según el autor “Los dilemas de la Independencia” tienen que ver con las dudas, los problemas, los desafíos, que se les presentaron a esa generación notable que, entre 1810 y 1825, va a iniciar un proceso en el seno del imperio español en América desde Buenos Aires y le va a dar la independencia a medio continente. "Lo que lograron San Martín, Pueyrredón, Güemes, respecto de independizar a estas provincias -que de unidas no tenían nada- fue hecho en soledad absoluta de aliados. Lo que llamamos la Argentina en 1816, cuando declara su independencia, está sola en un subcontinente que ha sido reconquistado desde México a Chile por las armas de Fernando VII", explicó.

conf Massot2

El ciclo continuará el próximo 30 de noviembre, para dar cita en el Auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar, Av. Antártida Argentina 425 (ex 1201), Dársena Norte, con una conferencia donde se hará la presentacion de la "Investigación Fragata Hércules”, nave insignia utilizada por el Alte. Guillermo Brown durante toda la guerra de la Independencia. Se presentará el resultado y un resumen de la investigación realizada por el equipo que dirigió el Dr. Jorge Bergallo, y que integran: Mónica Grosso, Guillermo Oyarzábal, Alejandro Castrilli, Sebastián Emilio Morán y Ariel Alberto Eiris.

Los invitamos como siempre a inscribirse para participar de la misma, haciéndolo a través de nuestra página web o por mail dirgiéndose a Rodolfo Distel

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.    cc:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Tel: 4314-2305

Con el auspicio demecenazgo